viernes, 8 de diciembre de 2017

Reto 4: Organización de tareas del Community Manager educativo

Me gustaría empezar este reto con una pregunta ¿las comunidades autónomas – en concreto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía- van a contemplar en algún momento la necesidad de un Community Manager educativo y la necesidad de asignar un horario para estas funciones? Leyendo el reto de algún compañero del curso, mencionaba que en el mejor de los casos en un IES público se podían conseguir 5 horas, tres de reducción de guardias por coordinación de proyecto y 2 más si la persona es mayor de 55 años. A mí me gustaría añadir que a fecha de hoy incluso esto es impensable en algunos centros educativos, especialmente los que son pequeños como el mío. En mi centro ostento los cargos de jefa de departamento, coordinadora del Área Socio-linguística y coordinadora del II Plan de Igualdad de Educación, con cuatro horas de reducción lectiva, pero tengo mis cuatro guardias porque si no las tuviera, en esas horas no habría profesorado de guardia. No tenemos aún Plan de Comunicación de RRSS, pero aunque lo hubiese, para el equipo directivo sería muy complicado sacar horas para una persona que se encargase del mismo, o sea para el Community Manager educativo.
De hecho, me he ofrecido a crear el Facebook del centro, previa concienciación del claustro para que lo aprobase, y además gestiono los blogs de la biblioteca y de Coeducación. Pero el tiempo para dedicarle a esto lo saco principalmente de mi tiempo libre, por las tardes.

En mi centro no se considera necesaria la figura del Community Manager, ya que el 80% tampoco considera necesario que usemos las RRSS, en gran parte por desconocimiento y miedo provocado por los problemas que que en ocasiones se derivan de su mal uso.

Por todo esto, siendo realistas y en el caso de poder crear esta figura, debería de estar reaprtida en al menos tres personas: alguien del equipo directivo, el coordinador TIC y otro docente, que podría ser coordinador de algún área o proyecto ya que tendrá más reducción horaria. Teniendo en cuenta este “equipo de gestión de RRSS”, se podrían emplear 6 horas semanales. Cierto es también, que en este momento la única red social que tenemos es Facebook y está en fase inicial, pero incluiré también los dos blogs del centro. Parto también de la base hipotética de que el Plan de Comunicación ya habría sido creado.

  • ¾ de hora semanal para la organización del calendario de contenidos de Facebook y blogs. Idealmente se haría cada dos semanas, dedicando una hora y media a esta tarea.
  • 1 hora semanal de actualización de Facebook y blogs. Para redactar y organizar publicaciones y creaciones de eventos en Facebook (al menos 1 diario los días laborables) y entradas de Blogs ( 3 post semanales en cada blog) .
  • ¾ de hora a responder a comentarios y publicaciones/menciones. Este tiempo estaría distribuido en varios días para que las preguntas, comentarios, no se quedasen sin respuesta directa. Lo ideal sería responder en el mismo día.
  • ½ hora semanal para recoger las aportaciones del resto del profesorado (a través de grupo de Telegram).
  • ¾ de hora para la curación de contenidos: selección de temas de interés en RRSS, contenidos de organizaciones educativas, etc.
  • 1 hora para la elaboración de material audiovisual para las publicaciones y análisis y seguimiento de la imagen de la marca. El seguimiento y análisis de la imagen del centro podría llevarse a cabo quincenal o mensualmente.
  • ½ hora para Contingencias: solución de problemas, post no programados, investigación social y control de daños.
  • ¾ de hora para investigación y planificación de contenidos

Además de repartir estas funciones entre varias personas, se hace necesario el uso de herramientas que ayuden a la organización y planificación de estas tareas: Google Calendar, uso de checklists y aplicaciones como Hootsuite, Buffer o Klout.


Una posible check list para gestionar el perfil de Facebook y los dos blogs podría ser la siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario